Construir y remodelar en Los Cabos

Si has pensado en adquirir una propiedad o construir en Los Cabos, te damos 6 pasos a seguir para tener un proceso exitoso.

Presupuesto en Los Cabos

1. Define lo que quieres hacer y cuál es tu presupuesto

Los Cabos es un lugar ideal para una residencia de vacaciones, ya sea para vivirla con tu familia, como una inversión para generar ingresos adicionales o ambas. Si ya has decidido adquirir una propiedad en este destino, es muy importante que tengas muy claro qué es lo que harás y definir el dinero que estás dispuesto a invertir.

Comprar un terreno y construir algo a tu medida te permitirá ahorrar bastante dinero pero este proceso necesita un tiempo considerable, si no estás dispuesto a esperar, adquirir una casa construida te permitirá disfrutar tu inversión más rápido pero podría no ajustarse a tus deseos y necesidades.

Muchos especialistas en bienes raíces recomiendan un determinado número de recámaras o baños para tu propiedad pensando en los valores de reventa, sin embargo la propiedad que adquieras tiene que ajustarse lo más posible a lo que estás buscando, sin importar si es un terreno o una propiedad construida.

que se ajuste a tus necesidades en Los Cabos

2. Encuentra algo que se adapte justo a lo que buscas

Hay un listado muy grande de propiedades a la venta en Los Cabos, a través del Multiple Liting Service en Baja California Sur puedes tener acceso a la mayoría de ellas; encontrarás la información técnica más importante, fotografías y descripciones que te permitan visualizar si realmente corresponde a lo que tienes en mente www.mlsinbajasur.com.

A través de este listado, puedes dirigirte directamente con los representantes de las propiedades o escoger un vendedor que pueda buscar por ti la opción que más se ajuste a tus necesidades, todo dependerá del tiempo que decidas invertir a la búsqueda. Asegúrate que las personas con las que trabajes tengan los conocimientos adecuados sobre los procesos y la normatividad que aplica a cada sitio y dales las instrucciones más específicas para evitar vueltas innecesarias.

Investiga el mercado en Los Cabos

3. Investiga el mercado

Los precios publicados por una propiedad no necesariamente coinciden con los valores reales. Antes de realizar una oferta por un sitio, investiga los precios de propiedades que sean similares y realiza una comparación objetiva; por mucha atracción que sientas, es importante que mantengas la calma y te ajustes al presupuesto que has definido. Si empezar de cero es abrumador y no encuentras una propiedad lista para mudarte, puedes adquirir una construcción que requiera adecuaciones a un precio atractivo y conservar un fondo para remodelarla a tu gusto.

No te dejes llevar por sentimientos ni presiones externas, el listado de propiedades a la venta en Los Cabos es muy grande. Considera el tiempo que una propiedad tiene en el mercado y mantente alerta; las decisiones inmobiliarias deben tomarse con calma y difícilmente alguien comprará una propiedad justo porque acaba de salir a la venta y si tiene tiempo ya ofertada, seguramente hay algún inconveniente por el cual no se ha vendido antes. Si te cuesta trabajo tomar una decisión, realiza un avalúo que te permita obtener un valor real. Si deseas leer más sobre el valor de las propiedades, consulta en nuestro blog Así que, ¿quieres invertir en bienes raíces? y Cuando la casa de tus sueños se convierte en pesadilla.

Situacion legal en Los Cabos

4. Investiga la situación legal de la propiedad

Es recomendable consultar toda la información posible de la propiedad como escrituras, permisos, normatividad y si se encuentra libre de gravámenes; también es importante que todos los documentos se encuentren en regla y no exista más de un título de propiedad del mismo sitio. Si eres extranjero, recuerda que la manera de adquirir una propiedad en Los Cabos es través de un fideicomiso con una institución bancaria; solicita una revisión del mismo para garantizar que cuente con todas las atribuciones de acuerdo al proyecto que pretendes desarrollar. Algunos terrenos requieren permisos federales adicionales que podrían retrasar el proceso de construcción y aumentar los costos de gestoría; es mejor saberlo antes de firmar cualquier acuerdo.

Una vez que has comprobado que todo se encuentra en orden, realiza un contrato de promesa de compra venta donde se fijen los detalles de la adquisición y demuestres tu viabilidad económica de compra. Si deseas adquirir un préstamo, considera que el banco donde realices tu fideicomiso no puede hipotecar la propiedad por conflicto de intereses así que tendrás que buscar otra opción. Estando todo en orden, el proceso tardará de 30 a 45 días hábiles en liberarse.

Arquitecto adecuado en Los Cabos

5. Elige al arquitecto adecuado

 

Aun recibiendo las mejores recomendaciones, elegir un arquitecto que pueda diseñar los espacios de tus sueños es una tarea que no puedes dejar en manos de alguien más. Encuentra arquitectos de varias fuentes, entrevístate con ellos para elegir el que sea más afín a tu personalidad o que haya desarrollado los diseños más interesantes y pregunta por sus procesos y cargos. La legislación mexicana actualmente exige la protección de datos personales de todos los clientes, así que no te fíes de las referencias que te den pues podrían no ser datos reales.

Para poder obtener un precio real de la construcción o remodelación, es indispensable contar con un proyecto terminado; los precios prorrateados por metro cuadrado son solamente una referencia pero no confíes en ninguna empresa que quiera firmar un contrato de obra sin corroborarlo con el proyecto real. Con el proyecto en mano, consulta varias opciones de presupuestos y procura mantenerte lo más cerca de la construcción posible; entre más involucrado estés en el proceso, desde el diseño hasta la terminación de la construcción, obtendrás más valor por cada dólar que inviertas y sobre todo, jamás dejes tu dinero a la libre disposición de ningún arquitecto pues esta situación se ha prestado a grandes fraudes en Los Cabos.

Proyecto de tus suenos en Los Cabos

6. Construye el proyecto de tus sueños

 

Si el mismo arquitecto que realiza el proyecto es el que construirá la obra, te recomendamos realizar una evaluación externa para analizar que los planos tengan las especificaciones completas y se ajusten realmente a lo que estás solicitando y durante el proceso de obra, también contratar supervisión que pueda constatar que la construcción corresponda realmente a los planos que te entregaron y se respete la calidad que esperas obtener pues una inspección final no evaluará lo que se encuentre debajo de los acabados.

Pide que los permisos de construcción se realicen de acuerdo a la información de las escrituras así como del proyecto que realizarás y mantente al tanto de los pagos de seguridad social de los trabajadores. Acelerar el proceso puede ocasionarte multas y fianzas fuera del presupuesto así que ten paciencia y espera un poco, los trámites pueden llevarse cuando menos un mes dependiendo de las reuniones de los comités condominales como del calendario laboral de las oficinas municipales y una vez terminada la construcción, tramita en el ayuntamiento la terminación y manifestación de obra.

¿Por qué nosotros somos la mejor opción?

Para demostrarte que somos la mejor opción, después de entrevistarnos contigo para conocer tus deseos, necesidades y el lugar donde deseas construir o remodelar, te entregaremos un anteproyecto en el que te mostraremos planos, fachadas e imágenes virtuales de nuestras ideas sin ningún costo. Una vez que hayas conocido nuestros diseños, te presentaremos nuestra forma de trabajo para darle más valor a tu inversión…

 

Conócenos y descubre la verdadera exclusividad de Los Cabos.